Mantenimiento del Neumático

Es importante comprobar periódicamente el estado de tus neumáticos. Aquí podrás encontrar información sobre la rotación, el desgaste y otros aspectos clave para el correcto mantenimiento de tus neumáticos

Revise la presión de aire

InflationUna apropiada presión de aire es esencial para un manejo seguro y una larga vida de sus neumáticos.  Es prudente revisar la presión de aire al menos una vez al mes, con un indicador preciso de presión.  Asegúrese de revisar la presión cuando sus neumáticos estén fríos y no hayan sido usados recientemente.

Si experimenta perdida continua de presión, entonces puede ser un posible indicador de problemas en el neumático o la llanta.  Consulte a un profesional de inmediato para saber cual es la situación.

Revise el desgaste de sus neumáticos

Checking_treadEl desgaste de los neumáticos se puede revisar con solo observar las barras indicadoras que se encuentran en sus neumáticos.  Estas barras están localizadas en varios sectores de los surcos de la banda de rodamiento.  Cuando un neumático está tan desgastado que dichas barras se vuelven visibles confundiéndose con la banda de rodamiento, es tiempo de cambiar sus neumáticos.  La altura de estas barras es de 1,6 mm y se denominan TWI (Tread Wear Indicator - Indicador de desgaste de la banda de rodamiento).

Goodyear le sugiere revisar el desgaste de sus neumáticos periódicamente cada 5.000 km.

Conozca que significan ciertos signos de desgaste

Los neumáticos muchas veces dan señales de que algo anda mal.  Aprenda como “leer” estas tempranas señales de advertencia y así podrá prevenir muchos problemas de desgaste que acortan varios kilómetros la vida de su neumático.

image003.gifDesgaste en ambos lados: PRESIÓN BAJA
La presión baja reduce la vida útil de la banda de rodamiento, incrementando el desgaste al nivel de los hombros.  También produce calor excesivo, lo que reduce la durabilidad del neumático.  Finalmente, incrementa el uso de combustible debido a que los neumáticos suaves hacen que el vehículo trabaje más forzado.  Un desgaste anormal también puede ser producto de una mala alineación o de problemas mecánicos.

image004.gifDesgaste en el centro: PRESIÓN ALTA
Cuando un neumático está inflado a una presión más alta de la recomendada, el centro de la banda de rodamiento es el que soporta la mayoría de la carga y hace que se desgaste más rápido que los hombros.  Un desgaste desigual reduce la vida útil del neumático.  También puede ser producto de una mala alineación o de problemas mecánicos.

mala_alineacionDesgaste en un lado: MALA ALINEACIÓN 
Si los bordes de sus neumáticos tienen una apariencia dentada o con cuñas,  es porque no hay buen agarre con el camino.  La solución está en corregir la alineación.

Balanceo

Los neumáticos mal balanceados provocan vibraciones, lo cual puede producir que el conductor se fatigue y que los neumáticos sufran un desgaste prematuro e irregular, así como un desgaste innecesario en la suspensión del vehículo.  Los neumáticos deben de ser balanceados cuando son montados en las ruedas por primera vez o cuando han sido montados de nuevo después de una reparación.  Revise el balanceo de sus neumáticos a la primera señal de vibraciones.

Alineación

Se dice que un vehículo está bien alineado cuando todos los componentes de la suspensión y dirección  están en buen estado, cuando la dirección se mantiene estable y los neumáticos presentan el menor arrastre posible.  Si usted nota un desgaste desigual, puede ser por una mala alineación y su vehículo debería ser revisado por un profesional.

Rotación

RotationAunque muchas personas son capaces de rotar los neumáticos de su automóvil, este procedimiento es mucho más sencillo,  rápido y seguro si lo realiza un profesional.  El manual del fabricante del vehículo le indicará cual es la rotación apropiada, así como los tiempos en lo que se debe realizar.  Si no se especifican tiempos de ejecución, decídalo en función al desgaste de sus neumáticos o tome como regla rotar cada 5.000 km.

Reparación de neumáticos

RepairsLa reparación de neumáticos debe ser hecha por un profesional capacitado.  Los procedimientos adecuados de reparación incluyen desmontar el neumático del vehículo.  Esto permite hacer una buena inspección de daños en el neumático, así como el uso de parches adecuados según las reglas de reparación.