Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo detectar los problemas de desgaste en mis neumáticos?

Los neumáticos muchas veces dan señales de que algo anda mal.  Aprenda como “leer” estas tempranas señales de advertencia y así podrá prevenir muchos problemas de desgaste que acortan varios kilómetros la vida de su neumático.

Baja presión

Desgaste en ambos lados: PRESIÓN BAJA

La presión baja reduce la vida útil de la banda de rodamiento, incrementando el desgaste al nivel de los hombros.  También produce calor excesivo, lo que reduce la durabilidad del neumático.  Finalmente, incrementa el uso de combustible debido a que los neumáticos suaves hacen que el vehículo trabaje más forzado.  Un desgaste anormal también puede ser producto de una mala alineación o de problemas mecánicos.

Presión alta

Desgaste en el centro: PRESIÓN ALTA

Cuando un neumático está inflado a una presión más alta de la recomendada, el centro de la banda de rodamiento es el que soporta la mayoría de la carga y hace que se desgaste más rápido que los hombros.  Un desgaste desigual reduce la vida útil del neumático.  También puede ser producto de una mala alineación o de problemas mecánicos.

Mala alineación

Desgaste en un lado: MALA ALINEACIÓN

Si los bordes de sus neumáticos tienen una apariencia dentada o con cuñas,  es porque no hay buen agarre con el camino.  La solución está en corregir la alineación.

¿Cuánto aire debo poner a mis neumáticos?

Mantener una presión adecuada es uno de los cuidados más importantes en un neumático.  La presión que viene en el costado del neumático es la MÁXIMA presión para el mismo.  No es necesariamente la presión adecuada para su automóvil.  Siempre utilice la presión recomendada por el fabricante de su automóvil.  La puede encontrar en el manual, o impreso a un costado de la puerta del conductor o de la puerta de la guantera.  Siempre revise la presión cuando los neumáticos estén fríos: cuando el automóvil haya sido conducido por menos de un kilómetro o menos de una hora.  Utilice un medidor de buena calidad.  Nota: es natural en neumáticos radiales tener un aumento leve en los costados cuando están a su presión adecuada.  Revise y ajuste la presión cada semana, antes de un viaje largo o si viaja con una carga pesada.  Y no olvide revisar el neumático deauxilio.  Su distribuidor Oficial Goodyear puede responder a cualquier pregunta que tenga acerca de la presión de sus neumáticos.

¿Es seguro reparar un neumático dañado?

Si un neumático ha perdido toda o la mayoría de su presión, debe de ser removido del automóvil y hacerle una completa revisión interna para asegurarnos de que no esté dañado.  Los neumáticos que son utilizados, aunque sean cortas distancias, cuando están desinflados a menudo se dañan más allá de la reparación.  La mayoría de las pinchaduras, perforaciones por clavos, cortes de hasta 6 milímetros – limitado a la banda de rodado – pueden ser satisfactoriamente reparados por personal especializado utilizando métodos aprobados.  No repare neumáticos con pinchaduras en la banda de rodamiento más grandes que 6 milímetros, o cualquier pinchadura en los costados.  Nunca repare neumáticos que tengan un índice de desgaste menor a 1,6 milímetros.  Su mejor opción es siempre estar seguro de que su neumático de auxilio está listo para entrar en acción.  Revise frecuentemente su presión y asegúrese de que esté en buena forma.  Visite a su distribuidor Oficial Goodyear para una buena reparación.

Mi neumático se ha desinflado, ¿esto lo cubre la Garantía de Goodyear?

Debido a las diferentes causas por las que un neumático puede perder aire, esta pregunta puede ser contestada únicamente por un Distribuidor Oficial de Goodyear.  Las causas más comunes de una pérdida repentina o lenta de aire son:

¿Es difícil montar un neumático? ¿Puedo hacerlo yo mismo?

Nunca trate de montar las cubiertas usted mismo.  El montaje de un neumático es un trabajo que debe realizarse por personas con la experiencia y el equipo adecuado.  Si trata de hacerlo usted mismo, corre el peligro de lastimarse seriamente o de dañar el neumático y/o la llanta.

¿Debo rotar mis neumáticos?

Una rotación regular favorece un desgaste uniforme de todos los neumáticos del vehículo.  Verifique la recomendación que da el fabricante con respecto a la rotación que deben tener los neumáticos en el manual de su automóvil.  Si no se especifica un período de rotación, los neumáticos deben rotarse cada 10,000 o 13,000 kilómetros.  La primera rotación es la más importante.

Cuando los neumáticos se rotan, se debe ajustar la presión de inflado a las recomendaciones del fabricante de su vehículo.  Si los neumáticos muestran un desgaste irregular puede ser ocasionado por desalineación u otro tipo de problema mecánico.  Su Distribuidor Oficial Goodyear puede darle un diagnóstico preciso y efectuar las reparaciones necesarias.

Ejemplos de rotación: Tenga en cuenta los siguientes esquemas sabiendo que (DI significa delantera izquierda, DD delantera derecha, TI trasera izquierda y TD trasera derecha):

esquemas_rotacion

¿Qué es la alineación?

Se dice que un vehículo está alineado adecuadamente cuando todos los componentes de la suspensión y dirección se encuentran en buenas condiciones y cuando los mecanismos del neumático y la rueda funcionan derecho y sin desviaciones.  Se requiere de una alineación apropiada para que el desgaste de los ribs de los neumáticos sea uniforme y los virajes precisos.  Un desgaste desigual de los neumáticos delanteros o traseros, cambios en el manejo de su vehículo o en la respuesta de viraje (por ejemplo: tendencia a cargarse hacia un lado) pueden ser indicación de desalineación.  Hoy en día muchos vehículos están equipados con suspensiones traseras que pueden ser ajustadas para alineación.  Puede ser que su vehículo necesite una alineación del tren delantero o de las cuatro ruedas, dependiendo de los síntomas que usted esté experimentando.  El costo moderado de mantener su vehículo alineado puede reflejarse en un aumento de kilometraje, mayor rendimiento y confort. Los Distribuidores Goodyear ofrecen un diagnóstico preciso mediante un servicio especializado de alineación y suspensión.

¿Qué debo hacer si percibo vibraciones?

La vibración es una indicación de que su automóvil tiene un problema que necesita ser atendido.  Los neumáticos, el sistema de dirección y de suspensión deben ser revisados para ayudar a determinar las posibles causas y corregir la vibración.  Si no se le da importancia, la vibración puede causar un desgaste excesivo en los neumáticos y en la suspensión.  Puede ser peligroso.  Los Distribuidores Goodyear ofrecen diagnósticos y reparaciones técnicas precisas.

¿Por qué mis neumáticos deben ser balanceados?

El balanceo apropiado de los neumáticos es importante para la comodidad en el manejo y para optimizar la vida de los neumáticos. Los neumáticos desbalanceados pueden causar vibración, resultando en fatiga al manejar, desgaste prematuro de los neumáticos y desgaste innecesario de la suspensión de su vehículo.  Los neumáticos deben ser balanceados al ser montados por primera vez sobre las ruedas o al ser remontados durante una reparación. Los neumáticos deben ser rebalanceados a la primera señal de vibración o sonido.  La vibración puede deberse a la desalineación o a problemas mecánicos.  Los Distribuidores Goodyear ofrecen un diagnóstico preciso y una reparación técnica adecuada.

¿Mis nuevos neumáticos necesitan un trato especial?

Probablemente la sensación de manejo con neumáticos nuevos sea diferente, por tal motivo se sugiere mayor atención al conducir  hasta sentirse familiarizado con su desempeño.  Ponga un cuidado especial al frenar, acelerar, girar, o cuando maneje en días de lluvia, porque es ahí donde podrá sentir  la verdadera diferencia.

¿Cómo puedo saber si necesito neumáticos nuevos?

La mayoría de los neumáticos tienen barras indicadoras de desgaste ubicadas en el fondo de los surcos, denominado TWI (Tread Wear Indicator – Indicador de Desgaste de la Banda de Rodamiento).  Su posición la encontrará observando una marca en el lateral del neumático a la altura del hombro.  Este indicador mide 1,6 mm. Usted deberá asegurarse que el dibujo de la banda de rodamiento no alcance dicho valor.

¿Cuánto tiempo duran mis neumáticos originales?

La duración de los neumáticos depende de varios factores que tienen que ver con el tipo de neumático, la aplicación, las velocidades y las cargas utilizadas, las condiciones geográficas, los hábitos de conducción, los cuidados, etc.

A pesar de esto, cualquier preocupación de desgaste siempre debe ser dada a conocer a su Distribuidor Goodyear para una inmediata evaluación.

¿Debo de reemplazar mis neumáticos por otros de la misma medida?

Los neumáticos siempre deben ser reemplazados por otros del mismo tamaño o por opciones equivalentes aprobadas. Siempre tenga en cuenta las recomendaciones del fabricante del vehículo.  Si tiene alguna duda acérquese a un Distribuidor Goodyear.

¿Puedo mezclar distintos tipos de neumáticos en mi automóvil?

Neumáticos de diferente tamaño, construcción y estados de desgaste pueden afectar el manejo y estabilidad del automóvil.  Para un mejor desempeño, es recomendado que todos los neumáticos sean del mismo tamaño, construcción (convencional o radial) e índice de velocidad.  Nunca mezcle neumáticos radiales con convencionales en el mismo eje.  Ante la eventualidad de no conseguir dos neumáticos iguales y tener que montar neumáticos de diferentes diseños o denominación asegúrese que sean del mismo tipo de construcción y de dimensiones equivalentes.  Obtenga información específica de su Distribuidor Goodyear.

¿Pueden mis hábitos de manejo afectar la vida útil de mis neumáticos?

Ciertamente pueden hacerlo.  Aquí le mostramos algunos consejos para incrementar la vida útil de sus neumáticos: