Componentes y fabricación de un neumático

Los avances de Goodyear han tenido una gran influencia en la industria de los neumáticos.  Comenzado por el simple proceso de manufactura de un neumático y su refinación de manera exponencial, nos hemos encontrado en repetidas ocasiones en la punta de la tecnología del neumático.  Sepa más sobre su fabricación.

BANBURY

En la manufactura de un neumático radial se utiliza una gran cantidad de materia prima como: pigmentos, químicos, 30 tipos diferentes de caucho, cordones de tela, alambres, etc.

El proceso comienza con la mezcla de caucho básico con aceites de proceso, negro de humo, pigmentos, antioxidantes, aceleradores y otros aditivos, cada uno le da ciertas propiedades al compuesto.

Estos ingredientes son unidos en una mezcladora gigante llamada Banbury operando bajo un intenso calor y presión.  Ellas mezclan todos los ingredientes en un solo compuesto caliente, negro y pegajoso que será molido una y otra vez.

EXTRUSORA

El caucho frío toma diferentes formas.  Muy a menudo es procesado cuidadosamente dentro de bandas que lo transportarán a molinos de interrupción.  Estos molinos alimentan al hule dentro de pares de rollos  masivos, una y otra vez, alimentando, revolviendo y mezclando para preparar diferentes compuestos para los molinos de alimentación, donde son cortados en tiras y después llevados por bandas transportadoras para hacer costados, bandas de rodamiento u otras partes del neumático.

Todavía queda otra clase de caucho que cubre la tela que será usada para hacer el cuerpo del neumático.  La tela viene en enormes rollos, y es tan especial y crítico como la mezcla de caucho.  Muchas clases de tela son usadas como el poliéster y el rayón.  La mayoría de los neumáticos para autos tienen cordones de poliéster.

CONSTRUCCIÓN DEL TALÓN

Otro componente con forma de aro, es llamado talón.  Formado por alambres de acero de alta tensión cubiertos de caucho.  Enrollados al diámetro adecuado y recubiertos de tela.

Su función principal es anclar el neumático a la llanta. 
 

MÁQUINA DE CONSTRUCCIÓN

Los neumáticos radiales son construidos en una o dos máquinas.  Se comienza con una doble capa de goma sintética llamada liner que asegurará la retención de aire en el interior del neumático.

A continuación se colocan  las capas de tela que conformarán la carcasa.  Dos tiras llamadas ‘apex’  solidifican el área justo arriba del talón.  Después un par de tiras ‘chafer’ son añadidas, llamadas así porque resisten al rose del neumático con la llanta cuando es montado al vehículo.

Las máquinas de construcción pre-forman a los neumáticos radiales, en una forma muy cercana a su dimensión final para asegurarse de que todos los componentes estén en una posición adecuada antes de que el neumático pase al molde.

Ahora el constructor del neumático agrega los cinturones de acero que resisten pinchaduras y sostienen fuertemente a la banda de rodamiento contra el piso.  La banda de rodamiento es la última parte del neumático.  Después de que rodillos automáticos presionan todas las partes firmemente,  el neumático radial ahora es llamado “neumático verde” y está listo para inspección y vulcanización.

PRENSA DE CURA

La máquina de vulcanizado es donde el neumático adquiere su forma final y tipo de pisada.  Moldes calientes como una waflera gigante le dan forma y vulcanizan el neumático.  Los moldes están grabados con el modelo de pisada, las marcas del costado del fabricante y aquellas requeridas por la ley.

INSPECCIÓN VISUAL

Si algo no se encuentra dentro de las especificaciones preestablecidas el neumático  es rechazado.  Algunos defectos son percibidos por medio de inspecciones visuales y manuales y algunos otros son encontrados mediante máquinas especializadas.

RAYOS X

La inspección no solamente se hace de manera superficial.  Algunos neumáticos son llevados de producción a máquinas de rayos X para detectar puntos débiles o fallas internas.  Además,  ingenieros de control de calidad eligen de manera aleatoria neumáticos,  los cortan y estudian cada detalle de su construcción.