Aspectos de Mantenimiento

Para obtener el mejor rendimiento del neumático es fundamental un correcto mantenimiento del mismo.

Montaje y desmontaje

Utilice las herramientas y lubricantes adecuados para montar y desmontar los neumáticos.  No utilice sustancias derivadas del petróleo, ya que pueden dañar el neumático.

Cámaras y protectores

- Utilice el tamaño correcto de cámara en cada neumático. 
- Las cámaras y los protectores no son reutilizables.  Deben ser reemplazados al final de la vida útil del neumático.  No utilice cámaras dilatadas o que hayan sido reparadas varias veces.

Límites de seguridad – Indicador de índice de desgaste (TWI)

Cuando el indicador de índice de desgaste está expuesto, los neumáticos no deberían ser utilizados.  Las barras que indican el índice de desgaste están ubicadas en la banda de rodamiento y se localizan en la parte superior de las ranuras, en varios lugares del neumático.  Cuando el neumático se desgasta y dichas barras se vuelven visibles confundiéndose con la banda de rodamiento, es tiempo de cambiar sus neumáticos.  La altura de estas barras es de 1,6 mm y se denominan TWI (Tread Wear Indicator - Indicador de desgaste de la banda de rodamiento)

Rote los neumáticos

Debido a las irregularidades del camino, el desgaste no será uniforme.  La rotación es recomendada para mejorar este rendimiento.

Mantenimiento mecánico del vehículo

Un buen mantenimiento en la alineación, suspensión y componentes de la dirección mejoran la duración de sus neumáticos y promueven un desgaste uniforme.

Balanceo

Los neumáticos mal balanceados provocan vibraciones, lo cual puede producir que el conductor se fatigue y que los neumáticos sufran un desgaste prematuro e irregular, así como un desgaste innecesario en la suspensión del vehículo.  Los neumáticos deben de ser balanceados cuando son montados en las ruedas por primera vez o cuando han sido montados de nuevo después de una reparación.  Revise el balanceo de sus neumáticos a la primera señal de vibraciones.

Peso

La correcta presión de aire en los neumáticos está determinada por el índice de carga.  Evaluar el peso de su vehículo es una práctica normal para verificar la carga que cada posición tiene y el peso total del vehículo.  Utilice la tabla de presión para determinar la correcta para sus neumáticos.

Verificación de presión de aire

La presión de aire de sus neumáticos debe de ser monitoreada periódicamente y debe de ser hecha con medidores profesionales de presión.  Recuerde siempre revisar la presión de aire cuando sus neumáticos estén fríos.

Índice de carga

El índice de carga determina el peso máximo que cada neumático puede cargar.  Un estándar industrial es el que determina la carga máxima de servicio a una correcta presión para un neumático
Para más información, vea la siguiente que le muestra el correcto índice de carga de cada neumático en ejes simples y tandem.

Presión de aire

La correcta presión de aire debe de ir de acuerdo con la posición del neumático en el vehículo y con la carga total.  Esto ayuda a promover un mejor rendimiento del neumático, a dar más kilometraje, a mantener la carcasa en buen estado para futuras renovaciones y a ayudar a tener un desgaste uniforme.  La siguiente tabla muestra la correcta presión de aire de cada neumático de acuerdo con su índice de carga.  Vea la tabla.

Lea la línea del costado del neumático (295/80R22.5) donde se encuentra el índice de carga (152/148), revise la carga por neumático en la línea correspondiente a ejes tandem (2740) y en la línea de ejes simples revise cual es la carga de cada neumático (2730).  Cuando localice la carga en Kg en la línea correspondiente, usted debe utilizar la presión de aire determinada en la parte superior de la columna para inflar sus neumáticos.

Para ejes tandem con índice de carga de 2740 Kg por neumático, se recomienda una presión de aire de 105 lb.

Para ejes simples con un índice de carga de 2730 Kg por neumático, se recomienda una presión de aire de 90 lb.

Símbolo de velocidad

Determina la velocidad máxima a la que un neumático puede correr con la carga correspondiente a su índice de carga, determinada por el fabricante. Vea la tabla con información técnica de cada neumático en la Guía de Aplicaciones de un neumático para conocer los símbolos de velocidad.

EJEMPLO: NEUMATICO 295/80R22.5 G358 152/148 L
L: es el índice de velocidad que de acuerdo con la tabla corresponde a una velocidad máxima de 120 Km/h, a la cual el neumático puede correr si está inflado con la presión de aire correcta determinada por la carga del neumático.

SÍMBOLO DE VELOCIDADVELOCIDAD
(Km / h)
SÍMBOLO DE VELOCIDADVELOCIDAD(Km / h)
A15F80
A210G90
A315J100
A420K110
A525L120
A630M130
A735N140
A840P150
B50Q160
C60R170
D65S180
E70T190

Variación de carga

Es posible transportar más carga de la que está determinada por el índice de carga, solo si la velocidad máxima decrementa de acuerdo con lo establecido en la tabla de símbolo de velocidad.

La siguiente tabla muestra ésta relación.

*(1) Velocidad (km/h): está considerada, para la tabla de arriba, como la velocidad máxima que un vehículo puede alcanzar con carga máxima.
*(2) Símbolo de velocidad (km/h): indica la velocidad que un neumático puede soportar con determinada carga, de acuerdo con la aplicación del neumático.
*(3) Carga kg/neumático: usado en condiciones normales.

EJEMPLO: NEUMÁTICO 295/80R22.5 G358 152/148L
Como se determina en la descripción de servicio, cada neumático puede transportar más de 3550 kg (índice de carga 152) cuando está montado en un solo eje y más de 3150 kg (índice de carga 148) cuando se encuentra en un eje tandem, observando una velocidad máxima de 120 km/h (símbolo de velocidad L), presión de aire de 125 lbs (como lo establece la tabla de presión de aire)

La tabla de variación de carga se usa en relación con la velocidad, leyendo la columna que corresponde al símbolo de velocidad (L=120), si la operación de velocidad máxima se reduce a 60 km/h (línea de velocidad=60), la carga máxima puede incrementarse un 10% en cada neumático.

Entonces con la misma presión de 125 lbs, la velocidad máxima de 60 km/h, cada neumático soportará una carga máxima de:

- 3905 Kg en un solo eje (3550 Kg incrementado en un 10%)
- 3465 kg. en un eje tandem (3150 Kg. Incrementado en un 10%)

NOTA:
a) En neumáticos radiales y convencionales y milimetre con una capacidad de carga F utilice la columna L=120.
b) En neumáticos radiales y convencionales con capacidad de carga G y otra más altas (radiales sin cámara, convencionales y radiales con base larga) use la columna J=100.